Dejá de recibir mensajes o llamados publicitarios en tu teléfono fijo o móvil.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Registro Nacional No Llame?

El Registro Nacional No Llame reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias. Una vez que inscribís tu número en el Registro, quienes publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

2. ¿Qué organismo es el responsable de administrar el Registro Nacional No Llame?

La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública es el organismo que tiene a cargo la administración del Registro Nacional No Llame, así como también llevar adelante las actuaciones administrativas por su incumplimiento.

3. ¿El Registro Nacional No Llame tiene alcance en todo el país?

El Registro Nacional No Llame se aplica en todo el territorio de la República Argentina.

4. ¿Qué derechos protege el Registro Nacional No Llame?

El Registro Nacional No Llame garantiza el derecho a no recibir llamadas que publiciten, oferten, vendan o regalen bienes o servicios.
El Registro Nacional No Llame facilita y simplifica el "derecho de bloqueo" que la Ley 25.326 contempla en el artículo 27 inciso 3. Este derecho se ejerce individualmente ante cada empresa. El Registro Nacional No Llame permitirá ejercer en un solo lugar y de manera simple y eficiente la opción de no ser contactado.

5. ¿Qué alcance tiene el Registro Nacional No Llame? ¿Qué servicios de telefonía incluye?

El Registro Nacional No Llame alcanza la publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios que utilicen como medio de contacto los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades.
Esto incluye los servicios de telefonía básica, telefonía móvil, servicios de radiocomunicaciones móvil celular, de comunicaciones móviles y de voz IP, así como cualquier otro tipo de servicio similar que la tecnología permita brindar en el futuro.
Quedan entonces cubiertas las líneas de teléfono fijas, tanto las tradicionales como a través de IP; las llamadas o SMS a teléfonos celulares; la mensajería instantánea a través de una plataforma móvil (ej: WhatsApp); los radiomensajes.

6. ¿Puedo registrar mi teléfono celular en el Registro Nacional No Llame?

El teléfono celular también puede ser inscripto en el Registro Nacional No Llame. Ello evitará tanto las llamadas de publicidad como así también los mensajes de texto (SMS) o de mensajería instantánea (WhatsApp).

7. ¿Sirve el Registro Nacional No Llame para dejar de recibir correos electrónicos no solicitados (spam)?

El Registro Nacional No Llame solo se aplica a los servicios de telefonía en todas sus modalidades. El correo electrónico no se encuentra abarcado por la ley.

8. ¿Cuántos teléfonos puedo incluir en el Registro Nacional No Llame?

Podés inscribir en el Registro Nacional No Llame todos los teléfonos que desees (siendo titular o usuario autorizado).

9. ¿Cómo puedo inscribirme en el Registro Nacional No Llame?

La inscripción en el Registro Nacional No Llame es sencilla, gratuita y puede realizarse mediante la página web www.nollame.aaip.gob.ar eligiendo la opción “Registrá una línea”, con el número de DNI y número de trámite, que aparece en la parte inferior del DNI tarjeta. 

10. ¿Qué es una flota de teléfonos?

Se considera una flota a aquel titular que posea más de 5 líneas fijas y/o móviles.

11. ¿Cómo puedo inscribir una flota de teléfonos?

Tenés que ingresar a la página web nollame.aaip.gob.ar, elegir la opción “Registrá una flota” e ingresar los siguientes datos:

  • Números de teléfonos fijos o móviles.
  • Nota dirigida a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales en la cual solicitás la inscripción en el Registro Nacional No Llame de las líneas que declaraste previamente.
  • Copia de factura telefónica con todas las líneas.
  • Copia de apoderamiento.
  • Dirección de correo electrónico.

12. ¿Es gratuita la inscripción en el Registro Nacional No Llame?

La inscripción en el Registro Nacional No Llame es completamente gratuita.

13. ¿Recibiré una confirmación que me encuentro inscripto en el Registro Nacional No Llame?

No recibirás ninguna confirmación; pero en cualquier momento podrás verificar si se encuentra registrado, ingresando en la opción “Consultá tus líneas”.

14. ¿En cuánto tiempo aparecerá mi número en los listados del Registro Nacional No Llame para dejar de recibir llamadas?

Tu número aparecerá de inmediato en los listados. No obstante, los obligados al cumplimiento del registro tienen hasta 30 días para dejar de llamarte.

15. Estoy inscripto en el Registro Nacional No Llame, ¿puedo darme de baja?

En cualquier momento podés dar de baja tu inscripción en el Registro Nacional No Llame. Lo podés hacer mediante la página web www.nollame.aaip.gob.ar eligiendo la opción “Baja de línea o flota”.

16. Ya estoy registrado ¿seguiré recibiendo llamadas de publicidad?

La inscripción en el Registro Nacional No Llame detendrá la mayoría de las llamadas de publicidad, pero no todas.
La Ley No Llame excluye a las llamadas por campañas de bien público, las llamadas de emergencia para garantizar la salud y seguridad de la población, las campañas electorales, las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente, y las llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de la línea telefónica.

17. ¿Se encuentran alcanzadas las campañas de bien público?

Las campañas de bien público se encuentran exceptuadas de cumplir con el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se utilicen para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios.
Una campaña de bien público es la que tiene como objeto la educación y movilización social en torno a programas, temas o problemas de gran importancia para toda o gran parte de la ciudadanía. Ella se manifiesta en aquellas estrategias o campañas producidas para cambiar valores, actitudes o conductas públicas, para ello se apoya de la comunicación masiva.

18. ¿Se encuentran alcanzadas las campañas electorales?

Las campañas electorales que se lleven a cabo en el marco del Código Nacional Electoral (Ley 19.945) se encuentran exceptuadas de cumplir con el Registro Nacional No Llame.

19. ¿Qué quiere decir que están exceptuadas de cumplir con el Registro Nacional No Llame las llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente?

Cuando comprás un producto o contratás un servicio, se establece una relación contractual con la empresa proveedora. Esa empresa puede contactarte siempre y cuando la llamada se refiera al producto o servicio que hayas adquirido y dentro de horarios razonables.

20. ¿Qué se consideran como llamadas de quienes hayan sido expresamente permitidos por el titular o usuario autorizado de la línea telefónica?

Son las llamadas que se originan por una relación contractual o que fueron expresamente permitidas por el titular o usuario autorizado. En cualquier momento podés revocar este permiso manifestándolo a la empresa, que deberá dejar de llamarte.

21. ¿Se encuentran alcanzadas las encuestas telefónicas?

Si la llamada tiene el único propósito de realizar una encuesta de opinión, no se encuentra alcanzada por el Registro Nacional No Llame, salvo que directa o indirectamente se utilicen para publicitar, ofertar, vender y regalar bienes o servicios, en cuyo caso deberán cumplirlo.

22. ¿Cuándo puedo presentar un reclamo?

Si el número se encuentra inscripto en el Registro Nacional No Llame durante al menos 31 días y recibís una llamada de publicidad, oferta, venta o regalos de bienes y servicios, podés presentar un reclamo.

23. ¿Cómo realizo un reclamo?

Podés realizar un reclamo a través de la página www.nollame.aaip.gob.ar haciendo clic en la opción “Realizá una denuncia”. Debés completar el formulario y el sistema generará un correo electrónico automático con un enlace que deberás seguir para confirmar el reclamo.
Al momento de realizar el reclamo deberás contar con la siguiente información:

  • Número de teléfono en el que se recibiste la llamada de publicidad.
  • Número de DNI del titular de la línea telefónica o del usuario autorizado.
  • Número de teléfono del que provino la llamada (en el caso que lo hayas podido corroborar).
  • Día y hora en que recibiste la llamada.
  • Datos del contenido de la oferta recibida: nombre o marca de la empresa y producto o servicio ofertado, etc.